Sobre deducciones y reducciones fiscales por discapacidad

El uno de julio de 2019 es el último día para presentar la declaración de la renta del año 2018.

Si disponéis de un certificado de discapacidad del 33% o superior, es muy conveniente para nuestro bolsillo verificar que hemos rellenado correctamente las casillas de la renta.

Yo no soy experto en el tema, pero he encontrado un blog muy interesante donde explican con detalle qué casillas de la declaración debemos cumplimentar. Muy instructivo.

Os he hecho un pequeño resumen con algunos temas claves:

Primero, recuerda rellenar bien los datos personales con el grado de discapacidad (casilla 11). Se aplica el grado de discapacidad que tengas reconocido a 31/12, con efectos para todo el año.

Además ten en cuenta que el reconocimiento del grado de discapacidad tiene efectos retroactivos desde la fecha de presentación de la solicitud, independientemente de la fecha en la que se emita la resolución. Así que si solicitaste el reconocimiento de grado antes del 31/12/2018 y te lo han concedido, podrás aplicar ese grado a tu renta del 2018.

También revisa el mínimo por discapacidad que te corresponde en función del porcentaje de discapacidad que se cumplimenta en las casillas 517 y 518. 

Y si estabas trabajando durante el año 2018, cumplimenta la casilla gastos deducibles (casilla 19) ya que las personas con discapacidad que sean trabajadores activos tienen derecho a incrementar los  gastos deducibles. 

Vale la pena comprobar que hemos rellenado bien estas casillas, para no perderse ninguna deducción ni reducción por discapacidad.

Tenéis más información en este resumen de normativa para personas con discapacidad de la agencia tributária.

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Sobre deducciones y reducciones fiscales por discapacidad

  1. hola Jordi, tengo una duda q no encuentro por ningún sitio y no quiero preguntarlo en hacienda por si acaso. si a mitad de año te cambian el grado de discapacidad y te puedes desgravar mås, simplemente hay q cambiar de casilla , o hay q aplicar alguna formula rara q solo entienden los inspectores y que te la explican el dia q recibes la multa… si no la sabes o no conoces a nadie q le pase lo mismo tranquilo , no somos magos, aunque a veces hacemos magia para tirar para adelante 😃😃Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

  2. hola Jordi, molt bo l articleAra he vist q l Acap ha penjat el tema d ajudes, si tens forma d ampluiar-ho perfecte, amb un cas real o amb mes documentaciómoltes graciesEnviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s